Precedente administrativo

Se haría obligatorio consultar precedente administrativo

Radicado ante el Congreso un proyecto de Ley con el fin de incorporar el deber de aplicar la figura
 |  Redaccion  |  Política

El representante Santiago Osorio Marín radicó ante el Congreso un proyecto de Ley con el fin de incorporar el deber de aplicar la figura del precedente administrativo de manera explícita y promover su consulta.

Para lo anterior, se plantea la obligación de publicar los actos administrativos que hayan adquirido firmeza y que contengan decisiones tomadas por las autoridades en asuntos de su competencia en repositorios normativos accesibles para entidades públicas a nivel nacional y territorial.

En ese contexto, las autoridades deberán aplicar de manera uniforme las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias a situaciones que compartan los mismos supuestos fácticos y jurídicos, siguiendo el precedente administrativo.

Para este propósito, al tomar decisiones en su competencia, deberán considerar las sentencias de unificación jurisprudencial emitidas por el Consejo de Estado que interpreten y apliquen dichas normas.

Las nuevas disposiciones se aplicarán a la producción, modificación o derogación de actos administrativos realizados por los organismos y entidades en la Rama Ejecutiva a nivel nacional y territorial, así como por los órganos autónomos e independientes del Estado.

El Diario Electrónico | Nº 6243
Consulte: PL.255-2023C (PRECEDENTE ADMINISTRATIVO)



© All rights reserved. Powered by YOOtheme.
Back to Top