Ley endometriosis

Sancionada Ley de prevención de endometriosis

Se aborda de manera integral esa enfermedad
 |  Redaccion  |  Salud

El Congreso de la República de Colombia ha sancionado una nueva ley con el propósito de abordar de manera integral la endometriosis, una enfermedad crónica y debilitante que afecta a mujeres en edad reproductiva. Esta ley establece los principios, contenidos y disposiciones de la Política Pública de prevención, acceso completo al diagnóstico temprano, estudios, control, tratamiento y terapias necesarios para quienes padecen esta afección.

La endometriosis es una enfermedad ginecológica y sistémica en la cual el tejido que normalmente recubre el interior del útero (endometrio) crece fuera de él. Uno de los síntomas más destacados es el dolor intenso que experimentan las personas afectadas.

El Gobierno Nacional se encargará de garantizar la implementación de esta Política Pública en el sistema de seguridad social en salud y en el Plan Básico de Salud. Además, se creará un Registro de Pacientes con Endometriosis, una base de datos que permitirá evaluar y garantizar la pronta atención de quienes son diagnosticados con endometriosis.

La ley también establece que cuando un médico, sin importar su especialidad, identifique los síntomas indicativos de endometriosis o presuma su existencia, debe remitir a la paciente para activar una Ruta Diagnóstica Temprana y de Atención de la Endometriosis. Además, se le permite ordenar todos los exámenes de apoyo diagnóstico y procedimientos especializados necesarios hasta que se confirme o descarte el diagnóstico por parte de especialistas en diversas disciplinas médicas.

La nueva norma prevé horarios flexibles. De ese modo,  la trabajadora diagnosticada con endometriosis y el empleador podrán convenir un horario flexible sobre el horario de trabajo o habilitación de trabajo en casa, con el fin de contribuir en la mejor calidad de vida. En todo caso atendiendo la necesidad del servicio.

El Diario Electrónico | Nº 6247

Consulte  LEY 2338 DEL 12 DE OCTUBRE DE 2023



© All rights reserved. Powered by YOOtheme.
Back to Top