Fotomultas

Proyecto busca transparencia en la aplicación de "FotoMultas"

Se establece un marco legal claro para su aplicación.
 |  Redaccion  |  Tránsito y Transporte

Buscando garantizar la transparencia y el respeto a los derechos de los ciudadanos en el uso de sistemas automáticos, semiautomáticos y otros medios tecnológicos para la detección de infracciones de tránsito, comúnmente conocidos como "fotomultas", se radicó un proyecto de ley que establece un marco legal claro para su aplicación.

El nuevo proyecto radicado en el Senado, de autoría del senador Jairo Alberto Castellanos, tiene como objetivo principal asegurar que los procedimientos de tránsito utilizados para imponer comparendos a través de sistemas tecnológicos se ajusten plenamente a los principios fundamentales establecidos en la Constitución Política de nuestro país.

Uno de los principales aspectos abordados se propone fortalecer la autoridad de supervisora de la legalidad y autorización de las "foto multas" y sistemas de cámaras en general. Se busca evitar situaciones en las que cámaras no autorizadas o manipuladas, incluso por personas naturales, puedan imponer sanciones de manera irregular. Se destaca que las investigaciones en la Superintendencia de Transporte relacionadas con estos temas a menudo han sido prolongadas, requiriendo hasta dos años para su resolución.

Se recalca en el articulado del proyecto de Ley 165 de 2023 Senado,  que es necesario prevenir posibles violaciones a principios fundamentales y proteger los derechos de los ciudadanos “por lo cual es imperativo que las cámaras utilizadas sean lo suficientemente precisas para identificar al verdadero infractor y evitar cualquier arbitrariedad”.

Otro aspecto abordado por la iniciativa es la notificación efectiva de las infracciones. Se busca garantizar que los ciudadanos sean notificados de manera adecuada, similar a como se realiza en un proceso judicial, en lugar de simplemente recibir un aviso superficial.

El Diario Electrónico | Nº 6238

Consulte: PL 165-23 Fotomultas 



© All rights reserved. Powered by YOOtheme.
Back to Top