Reabren caso

Ordenan reabrir caso contra senador Gnecco

La Corte Suprema de Justicia lo informó en un comunicado
 |  Redaccion  |  Congreso

En respuesta a una información periodística que puso al descubierto una presunta irregularidad relacionada con la indagación previa, la Corte Suprema de Justicia informó, en un comunicado, que su Sala de Instrucción dispuso la revisión inmediata de las diligencias del proceso radicado bajo el número 53583. En este caso, se había emitido un auto inhibitorio en favor del senador José Alfredo Gnecco Zuleta el 24 de febrero de 2022.

El Alto Tribunal dijo que, durante la revisión de la actuación, se encontró una reseña de una llamada telefónica legalmente interceptada, en la que supuestamente se mencionaba que el magistrado Francisco Javier Farfán Molina habría alertado sobre la existencia de una interceptación telefónica reservada a algunos de los titulares de las líneas comprometidas.

En consecuencia, mediante un auto de sustanciación emitido ayer 19 de octubre, el magistrado Francisco Javier Farfán Molina, quien también actuó como sustanciador de la indagación contra el senador Gnecco Zuleta, ordenó remitir una copia completa del expediente 53583 a la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes y a la fiscalía general de la Nación.

Lo anterior, permitirá que se realicen las investigaciones pertinentes para esclarecer tanto su conducta como la de los servidores judiciales de su despacho y los investigadores de la policía judicial involucrados en el manejo del expediente y en la realización de las diligencias.

Además, el magistrado Farfán Molina anunció su impedimento para continuar conociendo los procesos relacionados con el congresista José Alfredo Gnecco Zuleta, correspondientes a los radicados 53583 y 00536. La Corte dijo que resolverá este impedimento de acuerdo con el procedimiento legal establecido en la Ley 600 de 2000.

Finalmente, la  Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia hizo un llamado a las autoridades competentes investiguen con rapidez y rigor este hecho.  Asimismo, la Sala se ofreció para colaborar en todas las diligencias investigativas con el fin de lograr el esclarecimiento completo y oportuno de este episodio.

José Alfredo Gnecco Zuleta, es senador desde 2010 del Partido de la U, proveniente del departamento del Cesar, investigado por corrupción por presuntamente haber entregado la suma de 150 millones de pesos con el propósito de retrasar el proceso legal en curso contra su padre, el exgobernador del Cesar, Lucas Gnecco. Lo anterior, según el exfiscal anticorrupción, Gustavo Moreno, antes de su extradición a Estados Unidos.

El Diario Electrónico | Nº 6247



© All rights reserved. Powered by YOOtheme.
Back to Top